EXPOSICIÓN DE PINTURA - ANTONIO VARAS DE LA ROSA


Madrileño de nacimiento, Antonio Varas ha desarrollado su actividad entre colaboraciones con asociaciones, su labor docente y su pasión por la pintura, entre Madrid, Béjar y Salamanca.
Antonio Varas - Sala Bolosea - San Martín del Castañar
A sus primeros cuadros, bodegones intimistas, le continúan sus paisajes del entorno bejarano. Los cuadros que en un principio están libres de personajes inician poco a poco la inserción de figuras humanas y empiezan a precisarse sus caras-rostros-máscaras.

Antonio Varas - Sala Bolosea - San Martín del Castañar Antonio Varas - Sala Bolosea - San Martín del Castañar Antonio Varas - Sala Bolosea - San Martín del Castañar Antonio Varas - Sala Bolosea - San Martín del Castañar Antonio Varas - Sala Bolosea - San Martín del Castañar Antonio Varas - Sala Bolosea - San Martín del Castañar
Figuras que aparecen como una segunda definición en sus cuadros, como una fundición de su pasado como ilustrador y dibujante, además del ensamble de texturas, cartones y papeles. Su pintura enmarcada siempre dentro de la figuración, posee connotaciones relacionadas con el impresionismo, el expresionismo y el surrealismo.

Entre los nuevos creadores de la imagen que han logrado hacerse un hueco con su sensibilidad y su singular visión del mundo, de las cosas y de las personas, de las luces y de las sombras, se encuentra Pablo de la Peña. Su fotografía posee una fuerza y un sello inconfundibles. Pablo de la Peña crea espacios míticos de cielos imposibles, nos descubre primeros planos con evidencias de olvido, picados y contrapicados de enorme eficacia, contraluces de atardecer que potencian la intensidad.

Antonio Varas - Sala Bolosea - San Martín del Castañar Antonio Varas - Sala Bolosea - San Martín del Castañar Antonio Varas - Sala Bolosea - San Martín del Castañar Antonio Varas - Sala Bolosea - San Martín del Castañar Antonio Varas - Sala Bolosea - San Martín del Castañar
La lluvia, la simbología de los paraguas, retratos, calles salmantinas...definen parte de la obra de este artista.

"Mis composiciones tan unidas al agua, sus reflejos y sus miradas entre ventanas siempre abiertas.

La de un curioso que mira y transcribe con colores sus sensaciones y las plasma en el soporte para que el observador disponga a su antojo la impresión que crea oportuna.

Para que escriba, comente, componga sus fantasías, disfrute… Esta es mi historia convertida en plástica del color.

Este es mi contenedor de arte personal… Un concierto entre dos: el pintor y el observador".

En la actualidad junto con la pintura compagina su labor artística como profesor de plástica y dibujo en un instituto salmantino.