EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIA - CORRALES DE MUERTOS


La exposición fotográfica 'Corrales de muertos' de Pablo de la Peña, producida por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, pudo contemplarse en El Castillo de la Biosfera de San Martín del Castañar a lo largo de todo el mes de mayo de 2017.
Cuando octubre supera su ecuador, la tradición salmantina vuelve sus ojos a los cementerios, en una cíclica conexión con los antepasados en el contexto de la fiesta de Todos los Santos

El cementerio forma parte de nuestra cultura funeraria y, por ello, este recorrido singular por la provincia de Salamanca, a través de una selección de sus cementerios, contribuirá a afianzar una percepción distinta y enriquecedora del patrimonio cultural salmantino y servirá también para constatar la infinidad de identidades salmantinas que pueden inspirar a nuestros artistas.

Entre los nuevos creadores de la imagen que han logrado hacerse un hueco con su sensibilidad y su singular visión del mundo, de las cosas y de las personas, de las luces y de las sombras, se encuentra Pablo de la Peña. Su fotografía posee una fuerza y un sello inconfundibles. Pablo de la Peña crea espacios míticos de cielos imposibles, nos descubre primeros planos con evidencias de olvido, picados y contrapicados de enorme eficacia, contraluces de atardecer que potencian la intensidad.

Persigue la estética de la degradación, practica la sugerencia más que la evidencia, como herramientas imprescindibles y fructíferas para un diálogo con el espectador, enseñándonos a mirar para descubrir lo que está ante nuestros ojos, si sabemos quitamos la venda del vértigo y el estereotipo, si logramos trascender el tabú de la muerte.